La música ancestral del pueblo yanesha llega al Centro Cultural de España en Lima

Lima, 12 jun (EFE).- La música, el canto y las danzas ancestrales del pueblo yanesha, que se asienta en la selva central de Perú, protagonizarán el concierto "Eñoseñets. El cantar de las aves", que se presentará el próximo sábado en el Centro Cultural de España en Lima.

audima

Los organizadores destacaron este lunes a EFE que el pueblo yanesha, que se ubica en las regiones peruanas de Huánuco, Junín y Pasco, "cultiva desde hace cientos de años música, danza y canto de carácter mágico, ritual y ceremonial".

"Este saber ha sobrevivido en el tiempo y es aún practicado por sabios y sabias mayores en quienes descansa la memoria histórica de su pueblo", remarcaron antes de alertar que a pesar del valor estas expresiones culturales "lograr proteger su propiedad intelectual es una tarea difícil".

Por ese motivo, la asociación indígena Chirapaq presentará el concierto en el Centro Cultural de España en Lima como "una propuesta para la revalorización y el reconocimiento a la creación musical colectiva de los pueblos indígenas".

Los asistentes podrán apreciar en el repertorio una serie de "danzas y cantos que evocan a los animales, los seres mitológicos que habitan el bosque y las deidades del pueblo yanesha".

Esta presentación será seguida por un programa de música clásica a cargo de las sopranos, tenores y músicos del colectivo Sinapsis, conformado por compositores de la Universidad Nacional de Música, quienes harán su interpretación de la música de este pueblo originario.

En el intermedio se realizará un conversatorio sobre la tradición e inspiración de la música yanesha y los esfuerzos que se hacen en Perú para el reconocimiento de los derechos creativos de los pueblos indígenas.

En ese diálogo participarán el escritor y periodista Róger Rumrrill, la defensora de los derechos indígenas Tarcila Rivera, la soprano Sylvia Falcón, el musicólogo Aurelio Tello y el Kornesha (jefe) de la Federación Yanesha, Jaime Chihuanco Cuñibo.

"Eñoseñets" es una palabra que hace referencia tanto a la comunicación entre aves como entre personas, un vínculo muy presente en la cosmovisión de este pueblo mediante relatos sobre aves que llegaron a la tierra para convertirse en seres humanos.

"Por ese motivo, el canto de los yanesha es entendido como un símil a las melodías de ciertas aves y su ejecución es un testimonio ancestral de esa divinidad previa a la vida terrenal", explicaron los organizadores de la actividad cultural.

Lo
más leído
del día