"En promedio, están disminuyendo entre 30 % y 40 %, esto dependiendo de la región. Ica, por ejemplo, cuenta con casi el 60 % de disminución de casos, el resto de regiones varía el porcentaje", sostuvo el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.
Según los datos ofrecidos por el Minsa, los casos de dengue en el país han pasado de 18.156 en la semana del 14 al 20 de mayo a 12.213 en la semana del 28 de mayo al 3 de junio.
En Ica, en el mismo período se ha pasado de 1.487 casos detectados a 889, en Lambayeque de 2.782 a 1.215, en La Libertad de 1.661 a 1.156 y en Piura de 6.625 a 4.107.
En el balance, el CDC y el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaron que en 19 regiones del país se ha presentado "una ligera disminución" de la enfermedad en las dos últimas semanas, aunque en Tumbes, región fronteriza con Ecuador, se mantiene "un ligero crecimiento de casos".
Ante esto, el sector sanitario está interviniendo en la zona con campañas masivas de eliminación de criaderos, fumigación y control larvario del mosquito que transmite la enfermedad.
Precisamente, Munayco y el jefe del INS, Víctor Suárez, aseguraron que la disminución de casos se debe a las acciones tomadas por el gobierno central y los gobiernos regionales y municipales, así como por la participación de líderes comunales, sociales, agentes comunitarios, militares y la ciudadanía.
El Minsa destacó que durante la semana pasada en Piura se inició una campaña masiva para fumigar cerca de 150.000 viviendas en los distritos de Chulucanas, Bellavista, Sullana, Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura.
La información oficial se ofreció dos días después de que el presidente del sistema de la seguridad social peruana (EsSalud), Aurelio Orellana, afirmara que los casos de dengue se incrementarán en su país por el impacto del fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio ya fue confirmado oficialmente por Estados Unidos.
Orellana estimó, en declaraciones a la emisora RPP, que el incremento de casos puede variar entre 10 % y 15 % adicionales a los que ya se presentan "de forma rutinaria" en Perú.
"Realmente el comportamiento de esta patología es ondulante, en estos momentos hay un discreto descenso, el pico máximo fue el 22 de mayo, pero con El Niño global va a haber un aumento de casos", remarcó.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció el pasado viernes que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra el dengue y aseguró que esta enfermedad es una "preocupación" para su Gobierno, por lo que prometió que no se detendrán hasta reducir al "cero por ciento" la situación.
El Gobierno peruano declaró el pasado jueves en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por la llegada del fenómeno climático de El Niño.
El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias sumadas a la deficiente infraestructura en ciertas zonas de Perú dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Perú afronta actualmente el mayor brote de dengue de este siglo, que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Minsa.