La cavidad costera, conocida como Grotta dell'Annunziata, está ubicada entre los municipios de Minori y Maiori, forma parte del parque regional Monti Lattari y es arquitectónicamente relevante ya que acogió una pequeña capilla construida por pescadores en el siglo XIV de la que aún se conserva algún fresco.
"La gruta natural habría sido utilizada ilícitamente con fines comerciales, convirtiéndose con los años en un depósito de embarcaciones y de automóviles gestionado por particulares, sin autorización alguna", indicaron en un comunicado los Carabineros, la policía militarizada de Italia, que actuaron por petición de la Fiscalía local.
Además, ese lugar también acogía un cuerpo de agua dulce, de interés paisajístico, del que también se hacía un uso ilícito.
Antes del secuestro de la ruta, la superintendencia de Salerno y el Municipio de Maiori habían dictado medidas cautelares por uso indebido de bien cultural a una empresa que operaba un estacionamiento en la gruta pese a que la autorización que recibió de las autoridades no incluía ese lugar.
Situada en el sur de Italia, en la región de Campania y próxima a Nápoles, la Costa Amalfitana es un conjunto de gran interés turístico y cultural que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997.