El Tribunal Supremo saudí informó que "la víspera de la fiesta "Arafat" será el martes 9/12/1444 del calendario musulmán, correspondiente al 27 de junio, por lo que el Aíd al Adha será el miércoles 28", que se celebra 70 días después de la fiesta del fin del ayuno o Aíd al Fitr del mes sagrado de ramadán.
El primer día de la festividad marca el fin de la gran peregrinación o "hach", por la que millones de musulmanes concluyen los ritos de su peregrinación en La Meca y, después de la oración especial, realizan el sacrificio animal.
Por su parte, el Comité Principal de Observación de la Luna del Sultanato de Omán confirmó la misma fecha dada por Arabia Saudí, país líder del Golfo, y afirmó, así, que el primer día de la fiesta será el 28 de junio.
No obstante, una gran parte de los países musulmanes no anunciaron todavía el día de la celebración, aunque todos los estados del Golfo suelen seguir la fecha anunciada por el reino saudí.
El Aíd al Adha se caracteriza por la ofrenda de un sacrifico de animales, una vaca o un cordero macho, como acción de gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham, según la creencia islámica.