Los bienes emblemáticos de UE estarán en exposición de patrimonio cultural digitalizado 3D

Bruselas, 21 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) invitó este miércoles a los Estados miembros a seleccionar un bien emblemático de su patrimonio cultural digitalizado en 3D para la colección del espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural.

Esta petición nace a raíz de la Recomendación de 2021 sobre un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural, cuando la CE animó a los países de la Unión Europea (UE) a digitalizar todos sus monumentos y sitios que corren el riesgo de degradación para 2030, además de la mitad de los "muy frecuentados" por los turistas.

Una vez que los Ministerios de Cultura de los 27 países de la UE hayan seleccionado qué bien quieren exponer, este pasará a ser parte de la colección paneuropea en 3D de bienes emblemáticos del patrimonio cultural, que se exhibirá en Bruselas durante un acto previsto para la primavera de 2024 y estará accesible en línea.

El comisario de Mercado Interior,Thierry Breton, abogó por aprovechar las oportunidades que da la tecnología para preservar el patrimonio cultural europeo "para las generaciones futuras".

Por ello, pidió a los Estados miembros que seleccionen activos digitales en 3D para "potenciar la innovación y la creación", no solo en los sectores cultural y creativo, sino también en la educación, el turismo y las ciudades inteligentes.

Este proyecto forma parte de un programa bautizado como ¡Gemelo! 3D (Twin it! 3D), cuyo objetivo es acelerar el uso y la reutilización del 3D en el espacio común europeo de datos mediante la concienciación sobre las oportunidades y ventajas que este ofrece.

Además, el programa también contribuirá a la capacitación de las instituciones patrimoniales de los Estados miembros de la UE.

La iniciativa ¡Gemelo! 3D para la cultura de Europa ayudará a alcanzar estos "ambiciosos" objetivos, al igual que la Nube del Patrimonio Cultural Europeo, que está en estos momentos en preparación, según Bruselas.

La Nube conectará a instituciones y profesionales del patrimonio cultural para impulsar la colaboración y la innovación en la preservación cultural, con el objetivo de digitalizar artefactos y estudiar obras de arte, así como fomentar la preservación cultural.

Lo
más leído
del día