Australia impone sanciones a tres personas por el derribo en 2014 del vuelo MH17

Sídney (Australia), 24 jun (EFE).- El gobierno de Australia impuso este sábado sanciones financieras y de viaje a tres hombres involucrados en el derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines cuando sobrevolaba Ucrania en 2014 con 289 pasajeros.

Según las investigaciones, el MH17 fue derribado por un misil ruso en la región ucraniana de Donetsk cuando realizaba el 17 de junio de 2014 la ruta Ámsterdam a Kuala Lumpur.

El pasado noviembre, un tribunal holandés condenó en rebeldía a dos exagentes de inteligencia rusos y a un líder separatista ucraniano por asesinato a raíz de este incidente y los sentenció a cadena perpetua.

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, anunció hoy sanciones contra dos de los condenados, el ruso Sergey Dubinskiy y el ucraniano Leonid Kharchenko; mientras que apuntó que el tercer condenado, el ruso Igor Girkin, ya fue sancionado en 2014 por su apoyo a los separatistas armados del este de Ucrania.

Rusia, quien rechaza las condenas, se niega a extraditar a los condenados.

Wong también indicó que las sanciones de este sábado afectan al coronel ruso Sergey Muchkae, que comandaba la brigada que supuestamente suministró el misil que derribó el avión.

"Estas sanciones demuestran el compromiso continuo del gobierno australiano de hacer rendir cuentas a los responsables del derribo del vuelo MH17", dijo Wong en un comunicado.

Australia apoyó en febrero la decisión de los fiscales internacionales de suspender su investigación sobre el MH17 después de encontrar "sólidos indicios" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el uso del sistema de misiles que derribó el avión.

Sin embargo, los fiscales dijeron que las pruebas sobre la participación de Putin y otros funcionarios rusos no eran lo suficientemente concluyente como para conducir a una condena.

Lo
más leído
del día