Las protestas antigubernamentales se celebran en diez ciudades de Serbia

Belgrado, 24 jun (EFE).- Una nueva protesta antigubernamental multitudinaria bajo el lema "Serbia contra la violencia" se celebra hoy en las calles de Belgrado y otras nueve ciudades con marchas y bloqueos de las carreteras y puentes, con la advertencia de los manifestantes de que bloquearían el país si no se cumplen sus exigencias.

audima

Son cada vez más las ciudades que se suman a las protestas, desencadenadas por una oleada de indignación tras dos tiroteos a principios de mayo con 19 muertos.

No hay evaluaciones sobre el número de manifestantes en esta octava protesta semanal en Belgrado, aunque según los medios son menos que en las anteriores ocasiones, que reunieron a decenas de miles de personas.

La protesta, convocada por la oposición, se celebra hoy también en Subotica, Zrenjanin y Novi Sad (norte), Sabac (noroeste), Kragujevac y Kraljevo (centro) y Nis, Pirot y Leskovac (sur).

Los manifestantes centran su descontento en el presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusado por sus críticos de autoritarismo y el control de los medios, y contra quien corean lemas como "vete, Vucic" o "dimite".

El 3 de mayo, un alumno de 13 años de un colegio de Belgrado mató a tiros a nueve compañeros y un guardia de seguridad. Menos de 48 horas después, un joven de 21 años mató a 9 personas en una localidad del centro de Serbia.

Los manifestantes piden la responsabilidad del Gobierno por lo ocurrido y exigen la dimisión del ministro del Interior y del director de la Agencia de Información y Seguridad.

También piden destituciones en el órgano regulador de medios electrónicos, retirar la licencia de cobertura nacional a dos emisoras comerciales próximas al Gobierno y el cierre de algunos tabloides, por considerar que "promueven el odio y la violencia".

Reclaman la destitución de los directivos de la televisión pública RTS por considerar que no informa bien de sus protestas.

Las autoridades han condenado estas protestas como una politización de las tragedias.

La oposición rechaza el diálogo ofrecido por Vucic así como elecciones anticipadas, e insiste en el cumplimiento de las exigencias de la protesta.

Lo
más leído
del día