Amnistía exige a países vecinos de Sudán levantar restricciones de entrada a refugiados

El Cairo, 6 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a los países vecinos de Sudán que levanten "de inmediato" las restricciones de entrada a los miles de sudaneses que huyen del conflicto, y les pidió que garanticen la protección y la seguridad del medio millón de refugiados que ya se han refugiado en naciones limítrofes.

audima

La organización entrevistó a una treintena de civiles que se encuentran en la tesitura de volver a vivir en el fuego cruzado o de permanecer varados de forma indefinida y sin recursos en las fronteras a la espera de poder cruzar a un país vecino.

"Permitir el paso rápido a través de las fronteras para todas las personas que huyen del conflicto y proporcionar acceso inmediato al registro de asilo aliviaría la terrible situación humanitaria a lo largo de las fronteras", dijo en el informe la directora regional de AI para África Oriental y Meridional, Tigere Chagutah.

Asimismo, denunció que los pasaportes de muchos sudaneses quedaron atrapados en embajadas extranjeras cuando estalló el conflicto, lo que imposibilita pedir asilo o salir de Sudán, puesto que el visado de entrada es denegado en gran medida a las personas que carecen de documentos de identificación.

En este sentido, AI recordó que cuando la mayoría de países evacuaron a sus nacionales de Port Sudán en abril, negaron incluir en esas operaciones a los sudaneses sin visados.

A todo esto se suman los controles de acceso a las fronteras impuestos por las autoridades sudanesas, que dificultaban el paso a sus ciudadanos para huir del conflicto o recibir ayuda humanitaria.

Los que sí pudieron acceder a la frontera con Egipto, de acuerdo con la organización, se encontraron con que las instalaciones sanitarias instaladas para atender a los refugiados estuvieron "desbordadas", en gran parte por las restricciones adicionales implementadas por Egipto.

De hecho, Egipto ha recibido "la mayor afluencia de personas que huyen del conflicto", una cifra que asciende a las 250.000 personas.

Pero las autoridades egipcias exigen ahora un visado válido para poder entrar a su territorio, justificando la medida para "contrarrestar la falsificación de visados y gestionar mejor la afluencia de ciudadanos sudaneses en Egipto", según el informe.

Amnistía también denunció "la actual falta de apoyo por parte de la comunidad internacional" a las organizaciones que están prestando ayuda a los refugiados, especialmente a los que huyen hacia Sudán del Sur y Chad.

"A 27 de junio, solo se ha financiado el 13 % de los 566,4 millones de dólares estadounidenses solicitados por la Agencia de la ONU para los Refugiados para la respuesta regional a los refugiados en Sudán", lamentó AI.

La ONU ha advertido en innumerables ocasiones de la "catástrofe" humanitaria que Sudán vive por el conflicto, que ya ha provocado más de 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, además de registrar 88 agresiones sexuales contra mujeres desde el inicio de los enfrentamientos hace dos meses y medio.

Lo
más leído
del día