Exsoldado acusado de crímenes de guerra en Afganistán apela fallo difamatorio en Australia

Sídney (Australia), 11 jul (EFE).- El exsoldado australiano Ben Roberts-Smith recurrió este martes el fallo de un tribunal de su país que rechazó su demanda por difamación contra tres medios que lo señalaron como criminal de guerra, ya que el juez consideró que dichas acusaciones eran "sustancialmente" ciertas.

audima

Los abogados de Roberts-Smith, el soldado vivo más condecorado de Australia, presentaron hoy el recurso de apelación ante el Tribunal Federal Australiano, dos días antes de que venza el plazo, aunque se desconocen los detalles del recurso, según publicó hoy el diario Sydney Morning Herald, implicado en el proceso.

El 1 de junio pasado, el juez Anthony Besanko del Tribunal Federal Australiano desestimó las demandas de Roberts-Smiths -el soldado vivo más condecorado de Australia- contra los diarios Sydney Morning Herald, The Age y Camberra Times, que publicaron en 2018 artículos que lo acusaban de crímenes de guerra cometidos en Afganistán, además de acoso, amenazas a sus compañeros y violencia doméstica.

El magistrado consideró -sobre la base de probabilidades- como "sustancialmente ciertas" las publicaciones, que señalaban a Roberts-Smith como autor o cómplice de presuntos asesinatos que se habrían producido entre 2009 y 2012 en la guerra de Afganistán.

También consideró que los medios de comunicación habían probado que el excabo de las fuerzas de élite australiana había intimidado a un compañero en este proceso judicial iniciado en 2019.

El pasado 29 de junio, Roberts-Smith también aceptó pagar los costes legales por esta batalla legal que entabló -y perdió- y que el grupo Nine, dueño de los tres medios, calcula que ascienden a unos 30 millones de dólares australianos (20 millones de dólares o 18 millones de euros).

Además de este sonado caso, que comenzó con la demanda del exsoldado en 2019, el Gobierno australiano tiene en marcha una investigación para averiguar los presuntos crímenes de guerra perpetrados en Afganistán por sus tropas entre 2005 y 2016, después de que múltiples denuncias salieran a la luz.

Roberts-Smith, de 44 años y condecorado con la Cruz de Victoria -el reconocimiento militar más alto de Australia-, estuvo desplegado entre 2006 y 2012 en seis ocasiones en Afganistán como parte del Regimiento del Servicio Especial Aéreo, un cuerpo de élite de las Fuerzas de Defensa de Australia.

Este largo juicio, que comenzó en 2020 y que se extendió por varios años y contó con más de cien vistas -algunas a puerta cerrada-, atrajo la gran atención al abordar indirectamente los presuntos crímenes de guerra cometidos por los militares australianos en Afganistán.

Lo
más leído
del día