Así, los miembros del APC contravinieron un aviso público del Gobierno sierraleonés, que llamó a todos los diputados a presentarse en el Parlamento del país este miércoles.
El partido opositor rechaza la victoria electoral del presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, que el pasado 24 de junio buscó su reelección después de gobernar el país desde 2018.
Según la Comisión Electoral de Sierra Leona (ECSL), el mandatario ganó con el 56,17 % de los votos, mientras que el opositor Samura Kamara, jefe de APC, quedó en la segunda posición con el 41,16 % de los sufragios.
En medio de acusaciones de presuntas irregularidades -Kamara denunció un supuesto "complot" en su contra-, el APC pidió el pasado 30 de junio la repetición de las elecciones en los próximos seis meses.
"El APC rechaza inequívocamente los resultados anunciados de las elecciones de varios niveles recientemente concluidas en Sierra Leona, dadas las flagrantes irregularidades y violaciones de los procedimientos electorales establecidos", señaló la formación en un comunicado.
Además, declaró su "no participación en ningún nivel de gobierno, incluyendo el legislativo y los consejos locales, ya que los resultados ya han sido manipulados para darle al SLPP (el gobernante Partido Popular de Sierra Leona) una mayoría injusta".
El principal observatorio electoral de Sierra Leona también rechazó los resultados al señalar que, según sus investigaciones, ni Bio ni Kamara podían alcanzar el umbral del 55 % establecido para vencer en primera vuelta.
Los elecciones del pasado sábado fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.
Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del pasado mes de agosto contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
Exbrigradier del Ejército sierraleonés, Bio ya gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.