Borrell confía en que el bloque del Sudeste Asiático resuelva la crisis de Birmania

Yakarta, 13 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó este jueves en Yakarta que confía en que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pueda resolver la crisis en Birmania (Myanmar).

audima

Así se expresó Borrell en una comparecencia en una reunión con los miembros de la ASEAN, que hoy y mañana celebran una serie de reuniones de titulares de Exteriores con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea, entre otros.

"Nosotros no reconocemos a la junta militar y espero que vosotros (la ASEAN) podáis encontrar una solución para superar este asunto", indicó el representante español de la UE, quien expresó su preocupación por el conflicto en Birmania.

Además, Borrell expresó su preocupación por que Birmania, como miembro de la ASEAN, se convierta eventualmente en interlocutora con la UE.

De momento, los representantes de la junta militar birmana, que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2021, no tienen permitido participar en las principales reuniones de la ASEAN debido a su falta de compromiso con el diálogo y la paz en su país.

El alto representante también se refirió al séptimo aniversario ayer del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que en 2016 le dio la razón a Filipinas su litigio soberanista en el mar de China Meridional frente a China, que sigue sin aceptar o reconocer la decisión.

"Recuerdo que el mecanismo de mediación de disputas bajo el UNCLOS (siglas en inglés de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) contribuye a mantener el orden internacional basado en el Estado de derecho", precisó.

Borrell expresó el apoyo de la UE a Ucrania en su defensa de la integridad territorial y condenó la invasión rusa y "los actos de violencia infligidos por las fuerzas rusas contra la población civil".

Para concluir, el representante europeo se refirió a la ASEAN como "la región más vibrante del mundo, económica y geopolíticamente" y destacó la intención de la UE por seguir colaborando y trabajando con el bloque asiático para superar los obstáculos a los que se enfrenta el mundo.

Mientras que hoy se están celebrando reuniones bilaterales, mañana Yakarta acogerá el Foro Regional de la ASEAN y la reunión de Exteriores de Asia Oriental, donde coincidirán los representantes de la asociación y de numerosos países como EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y Australia, entre otros.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

Lo
más leído
del día