Pakistán celebra la esperada aprobación de la ayuda de 3.000 millones de dólares del FMI

Islamabad, 13 jul (EFE).- Pakistán celebró este jueves la esperada decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de desbloquear 3.000 millones de dólares de un rescate, clave para hacer frente a la severa crisis económica que afronta el país asiático.

audima

"Damos la bienvenida a la decisión del directorio ejecutivo del FMI de aprobar los fondos, sin duda Pakistán está ya fuera del riesgo de impago", dijo a EFE Marriyum Aurangzeb, una portavoz del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

El mandatario afirmó en Twitter que el acuerdo con el FMI "refuerza la posición económica de Pakistán para superar los retos económicos inmediatos y a medio plazo" y estabilizar la economía del país asiático.

La dirección del organismo internacional aprobó ayer por la noche el acuerdo de ayuda de 3.000 millones de dólares, 1.200 de los cuales serán desembolsados inmediatamente mientras que el resto será liberado de forma escalonada durante los próximos nueve meses.

"Un entorno exterior difícil, las devastadoras inundaciones y los errores de la política económica han provocado grandes deficiencias fiscales y exteriores, un aumento de la erosión de la inflación y una erosión de las reservas en el presente ejercicio fiscal", constató el FMI en un comunicado.

La inflación ascendió el pasado mayo al 38 %, el número más alto en la historia del país, mientras que las reservas de divisas se redujeron en junio a menos de 3.000 millones de dólares por primera vez en nueve años, lo que apenas alcanzaba para cubrir menos de un mes de importaciones controladas.

Arabia Saudí depositó esta semana 2.000 millones de dólares en el banco central de Pakistán en concepto de ayuda financiera, mientras que Emiratos Árabes Unidos ingresó otros 1.000 millones en concepto de financiación externa como exigía el FMI, poniendo un parche la crisis de divisas del país asiático.

El Gobierno de Pakistán y el FMI alcanzaron el pasado 30 de junio un acuerdo inicial para desbloquear los 3.000 millones, parte del programa de ayuda de 6.500 millones de dólares firmado con el organismo internacional en 2019.

En un último intento de revivir la ayuda, el Gobierno se vio obligado a implementar cambios en su presupuesto anual para ampliar la base impositiva y recaudar 755 millones de dólares adicionales, así como reducir el gasto público en 298 millones entre otras medidas.

El país asiático no recibía ayuda del FMI desde el pasado agosto, cuando se aprobó la liberación de un tramo de 1.177 millones de dólares en medio de las peores inundaciones que experimentó el país asiático, debido a las quejas del FMI sobre la política fiscal en Pakistán.

El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, señaló ayer que el acuerdo con el FMI desbloqueará más financiación bilateral y multilateral, permitiendo que las reservas de divisas aumenten hasta los 15.000 millones de dólares a finales de este mes.

Lo
más leído
del día