EE.UU. aplaude que la CPI abra una nueva investigación por crímenes de guerra en Sudán

Estados Unidos aplaudió hoy el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) de que está investigando presuntos nuevos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, durante el actual conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Un tanque del Ejército de Sudán en Jartum, el pasado 21 de mayo.
Un tanque del Ejército de Sudán en Jartum, el pasado 21 de mayo.135943+0000 -

Cargando...

En un comunicado difundido por la embajada norteamericana en Jartum, Estados Unidos celebra que la oficina del fiscal de la CPI haya comenzado las investigaciones “centradas en eventos recientes”.

La investigación, según dijo el jueves el fiscal de la CPI Karim Khan al Consejo de Seguridad de la ONU, incluye la reciente matanza supuestamente ordenada por las FAR de 87 personas de la etnia masalit, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa común.

"Que este sea un mensaje para todos los que cometen atrocidades, en Sudán y en otros lugares, de que tales crímenes son una afrenta a la humanidad. Instamos a todos los Estados a cooperar con la CPI para brindar la justicia prometida al pueblo de Darfur", indica en la nota.

Lea más: El Ejército de Sudán dice que parará la guerra si paramilitares dejan de atacar a civiles

Algunas autoridades sudanesas, como el gobernador de Darfur, Mini Arko Minaui, ya habían pedido a la CPI que investigue los “crímenes” cometidos durante este conflicto, iniciado el pasado 15 de abril y que ha causado ya unos 3.000 muertos y más de 3,1 millones de desplazados y refugiados.

La CPI ha estado investigando crímenes de lesa humanidad en Sudán desde 2005 por la guerra en Darfur, que entre 2003 y 2008 dejó al menos 300.000 muertos.

De hecho, el dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, y varios de sus responsables enfrentan acusaciones de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio en relación con ese conflicto, en el que participaron las denominadas milicias Yanyauid, hoy reconvertidas en las FAR.

Lea más: Vecinos de Sudán piden paz, ayuda para los refugiados y “no injerencia” en el país árabe

La CPI ha pedido en diversas ocasiones la extradición de Al Bashir, pero pese al compromiso de Jartum nunca se ha llegado a producir, y el exdictador permanece recluido en un hospital militar tras ser acusado en Sudán con varios cargos, entre ellos de enriquecimiento ilícito.

Hasta ahora, tan solo se enfrenta a un juicio en la CPI el comandante conocido como Ali Kushayb, que un año después de la caída de Al Bashir se entregó voluntariamente en la República Centroafricana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...