"Las enmiendas representan un lamentable e innegable gran paso atrás en la protección de los derechos fundamentales y socavan el funcionamiento efectivo de la democracia en la República Srpska", indica el comunicado de esas instituciones internacionales en el país balcánico.
"La libertad de expresión es un derecho fundamental y un valor europeo fundamental", señala la nota, y añade que la ley serbobosnia "contraviene los compromisos internacionales de derechos humanos de Bosnia-Herzegovina" y las aspiraciones del país a integrarse en la UE.
El comunicado conjunto señala que las leyes que criminalizan la difamación, dondequiera que existan, pueden emplearse contra periodistas, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil por su trabajo de investigar e informar de asuntos de interés público, "algo fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática".
El Parlamento serbobosnio aprobó el jueves una polémica enmienda del Código Penal que tipifica como delito la difamación, medida que ha desatado las críticas y protestas dentro y fuera del país.
La enmendada ley estipula penar con multas de entre 1.000 y 3.000 euros el delito de la difamación.
La oposición advirtió de que la ley perjudica a la democracia y a las libertades en el ente serbio de Bosnia-Herzegovina, que junto con el común de musulmanes y croatas conforma el Estado bosnio.
Las asociaciones de prensa consideraron que afecta negativamente al periodismo de investigación y sofoca la libertad de expresión, y exigían retirar el proyecto de ley de la agenda parlamentaria.
La entidad serbobosnia y su líder, el nacionalista y prorruso Milorad Dodik, ha lanzado varias iniciativas legales separatistas que cuestionan el poder de las instituciones centrales bosnias.
Hace varios meses Dodik anunció que también se estaba preparando una denominada "ley de agentes extranjeros", que restringiría las actividades de las ONG financiadas desde fuera del país, una propuesta criticada por la UE y Estados Unidos.