La Unión Europea (UE) es "profundamente antidemocrática" y ha fracasado a la hora de contener la migración, denunció la co-líder de la AfD Alice Weidel en un discurso en Magdeburg (este), donde la formación ultra inició el viernes su congreso federal.
En medio de protestas de la sociedad civil, unos 600 delegados ultraderechistas reanudaron su actividad este sábado y lanzaron el proceso de selección de los candidatos al Europarlamento, que se prevé concluirá el fin de semana próximo.
"Lo que hace falta es una Europa de las patrias", declaró Weidel, que abogó por reducir las competencias de Bruselas, "reforzar a los estados nación" y construir una "Europa fortaleza" blindada frente a migrantes y solicitantes de asilo.
Al mismo tiempo acusó de fraude a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en relación a las compras de vacunas anti-covid a, Pfizer e indicó que el objetivo de la AfD es "drenar la ciénaga de la corrupción" en Bruselas y que los responsables "tengan que rendir cuentas".
En relación al rasante ascenso en las encuestas de la formación ultra, que se sitúa en torno al 20 % en intención de voto en estos momentos, lo que la convertiría en tercera fuerza en Alemania, Weidel llamó a hacer caer el cordón sanitario impuesto por las fuerzas políticas democráticas.
La co-líder acusó de antidemocráticos al resto de partidos por "excluir" a los millones de votantes representados por la AfD. "Nosotros hablamos con todos", aseguró y argumentó que, de lo contrario, aumenta la "polarización social" y es imposible hallar un "consenso sociopolítico".
"Lo que vemos ahora en el este de Alemania solo es el inicio. Lideramos las encuestas y hasta las elecciones regionales reforzaremos todavía más nuestra posición", afirmó, en relación a su bastión en la antigua Alemania oriental.
Tras la intervención de la co-líder, los delegados aprobaron una moción para posponer el debate sobre el programa político de cara a las elecciones europeas a después de que se haya producido la elección de los candidatos, en contra de lo previsto inicialmente.
Dicho debate puede convertirse en una cuestión sumamente espinosa para la AfD, en la que conviven posturas muy dispares en materia de política exterior que ya obligaron a interrumpir un congreso federal el año pasado.
Así, una de las mociones que se debatirán presumiblemente tras la selección de los candidatos aboga por incluir en el programa la disolución de la UE si no es posible realizar reformas fundamentales en su estructura y competencias, así como el levantamiento de las sanciones por la guerra de Ucrania y la reanudación del comercio con Rusia, entre otros, lo que puede causar un gran disenso interno.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 la AfD obtuvo en Alemania el 11 % de los votos y fue la cuarta fuerza por detrás de los democristianos, los verdes y los socialdemócratas.
Según los medios alemanes, el candidato con más posibles a encabezar la lista es el polémico eurodiputado Maximilian Krah, suspendido en la actualidad por el grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), al que pertenece la AfD, por sospechas de fraude, y defensor de una de las líneas más radicales dentro de la formación ultra.
Varias manifestaciones acompañan desde ayer los actos de la AfD en Magdeburgo, convocadas entre otras por organizaciones antirracistas y de víctimas del nazismo, así como por sindicatos y representantes del partido socialdemócrata y de los Verdes.
Según la policía y los medios locales, en las movilizaciones de protesta contra la AfD participan varios miles de personas.