El NEU señala en un comunicado que, en una votación el 28 de julio con la participación del 60 % de sus afiliados en la región inglesa (los otros territorios británicos tienen sus propias competencias educativas), un 86 % apoyó dar por bueno ese aumento, que había sido recomendado por un panel independiente e inicialmente rechazado por el Ejecutivo conservador.
A la luz de este resultado, el sindicato no seguirá adelante con las medidas de fuerza que iba a organizar en otoño, que se hubieran sumado a los ocho días de paro convocados en los colegios e institutos públicos ingleses desde el pasado febrero.
Otros tres sindicatos educativos han recomendado igualmente a sus miembros que acepten la oferta oficial y se espera que den a conocer las cifras de sus votaciones internas en las próximas horas.
Los secretarios generales conjuntos del NEU, Mary Bousted y Kevin Courtney, señalan en su nota que los afiliados "han hablado muy claramente y en gran número".
Los líderes sindicales dicen que tanto el informe del llamado Consejo de revisión para los maestros de escuela -que recomienda el salario para el sector docente- como las huelgas realizadas "han contribuido en gran medida a cambiar la posición del Gobierno sobre el pago (de los sueldos) y la financiación" de las instituciones.
"Todos en la comunidad escolar y universitaria merecen un sistema educativo que atraiga y mantenga al personal docente, y que asegure que cada niño reciba la atención y el apoyo que merece. Nuestra campaña por un sistema educativo mejor financiado no desaparecerá", afirman Bousted y Courtney.