Los países de la UE "vigilan de cerca" la situación en Guinea Ecuatorial

Bruselas, 31 jul (EFE).- El Consejo (países) de la Unión Europea "vigila de cerca" la situación en Guinea Ecuatorial y hará uso de "todos los instrumentos a su disposición" contra las violaciones y abusos graves de los derechos humanos, indicó esa institución en respuesta a una pregunta del eurodiputado español de Ciudadanos Jordi Cañas.

audima

"El Consejo y sus órganos preparatorios siguen vigilando de cerca la situación en Guinea Ecuatorial", señaló la institución.

La pregunta parlamentaria de Cañas, formulada el pasado abril, reclamaba a los Estados miembros el plan de sanciones a Guinea Ecuatorial que el Parlamento Europeo exigió en una resolución el pasado 16 de febrero.

Esa resolución responsabiliza al gobierno dirigido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de la muerte del opositor español Obama Mefuman, fallecido en prisión tras haber sido secuestrado y torturado, recordó Ciudadanos en un comunicado.

"La UE sigue cooperando y actuando de buena fe con todas las regiones del mundo para mejorar la situación de los derechos humanos, prevenir y poner fin a las violaciones y abusos y hacer que los responsables rindan cuentas", indicó el Consejo en su respuesta.

Para ello, añadió, "hará uso de todos los instrumentos a su disposición, en particular del régimen de medidas restrictivas de la UE contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos, para lograr el cambio".

Según Ciudadanos, esto "abriría la puerta a posibles sanciones a los mandatarios del país, tal como se reclamaba en la resolución de la Eurocámara".

En su pregunta, Cañas planteaba al Consejo si puede garantizar que Guinea Ecuatorial no gestione de manera deficiente el dinero de los contribuyentes europeos, en forma de cuotas del FMI y si podría explicar qué tipo de evaluación por país realiza antes de aprobar una solicitud de préstamo.

Sobre estas cuestiones, el Consejo dijo que no puede tratarlas "ya que no entran dentro de su ámbito de competencia" puesto que la aprobación de financiación del FMI compete a dicha organización.

La UE, añadió el Consejo, "seguirá condenando el recurso a la tortura y a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo y se pronunciará en contra de las detenciones y arrestos arbitrarios".

Además, "mantiene su compromiso de promover el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva para las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos" y para la rendición de cuentas.

Los Veintisiete, asimismo, pedirán "investigaciones independientes" sobre las violaciones del Derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario o apoyarán las peticiones formuladas por otros.

Lo
más leído
del día