Más de una decena de muertos en choques entre el Ejército etíope y una milicia étnica

Adís Abeba, 2 ago (EFE).- Más de diez personas murieron en los combates desencadenados desde ayer, martes, entre el Ejército federal de Etiopía y la milicia Fano en la región de Amhara (noroeste), donde han crecido las tensiones y violencias con tintes étnicos en los últimos meses, confirmaron hoy a EFE testigos.

audima

"Debido a este conflicto, ha habido una enorme pérdida de vidas humanas, las personas están siendo asesinadas injustamente", dijo este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación locales el presidente de Amhara, Yelkal Kefale.

Dos residentes afirmaron a EFE por teléfono que los enfrentamientos empezaron ayer en la zona (provincia) de Gojam Oriental, en Bichena y en las áreas entre esa urbe y la capital regional, Bahardar, donde no llegó la violencia.

Un profesor universitario que estaba viajando desde la capital etíope, Adís Abeba, hasta la histórica ciudad de Gondar (en el norte de Amhara) dijo a EFE que tuvo dificultades al atravesar la urbe de Denbecha, donde vio al menos un vehículo del Ejército etíope quemado y situó la cifra de muertos en al menos 12.

Por otro lado, un vecino aseguró que se produjeron enfrentamientos este miércoles entre Bahardar y Gondar, unos hechos que causaron al menos otros cuatro muertos, señaló.

La violencia estalló también en otras partes de la región, especialmente en la zona de Wollo Norte, donde residentes aseguraron a EFE que Fano tomó control del aeropuerto de la ciudad de Lalibela, famosa por sus iglesias excavadas en roca y designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En declaraciones a EFE este miércoles, el coronel Getnett Adane, portavoz de las Fuerzas de Defensa etíopes, negó que los miliacianos hubiesen tomado el control del aeropuerto.

"Se trata de una operación de cumplimiento de la ley, no es una guerra. Su objetivo es llevar a las fuerzas armadas de Fano al diálogo pacífico. Si el conflicto continúa de esta manera, (...) provocará una crisis a gran escala", lamentó el militar.

El pasado mes de abril, el Gobierno de Etiopía anunció que empezaría a tomar medidas para disolver las fuerzas militares especiales de las que disponen las regiones del país e integrarlas en el Ejército federal o la Policía, algo que generó el rechazo de la población amhara, incluyendo a los milicianos de Fano.

Este grupo participó junto con el Ejército regional y como aliado de las tropas federales en el conflicto que enfrentó durante dos años a Adís Abeba con la región norteña de Tigré, hasta la firma de un acuerdo de paz el pasado mes de noviembre.

En el poder desde 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia mayoritaria oromo, ha recibido críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que históricamente han ocasionado olas de violencia en el país.

Lo
más leído
del día