"Bajo la presidencia pro tempore del Perú se consolidará a la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional", indicó Gervasi en un comunicado difundido por la Cancillería en redes sociales.
Además, Gervasi destacó que durante la presidencia temporal, Perú impulsará los trabajos para avanzar con la adhesión de Costa Rica y de Ecuador a la alianza.
Chile entregó este martes a Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, desatascando así la crisis diplomática que se había generado en el bloque comercial cuando López Obrador se negó a entregar el mando por razones políticas.
"Este suceso significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos", señaló la canciller, quien viajo a Santiago de Chile para recibir, a manos de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, la presidencia pro tempore.
A la ceremonia no acudió ni el presidente chileno, Gabriel Boric, ni la mandataria peruana, Dina Boluarte
"El Perú está de regreso en el ámbito internacional y la Alianza del Pacífico también", dijo Gervasi en una declaración a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Perú tenía que haber recibido el mando del bloque a finales del año pasado, pero López Obrador se negó a entregárselo a Boluarte porque no reconoce su legitimidad, lo que empujó a Chile a ofrecerse como intermediario para presidir durante un mes la alianza -integrada también por Colombia- y concretar así el traspaso.
En este sentido, Gervasi dijo hoy que Boluarte "va a referirse" a las prioridades de Perú durante la presidencia del bloque "en los próximos días" durante una "ceremonia especial" de la que todavía no facilitó detalles.
Aclaró que Perú ejercerá el liderazgo de la alianza "hasta finales de marzo del 2024".
Durante ese tiempo, pondrá en marcha "un programa en base a una serie de principios y de actividades" con el fin de "fortalecer el bloque, principalmente en su aspecto económico-comercial y su vinculación a los países del Asia-Pacífico".