Primer ministro libanés pide a Abás el fin de los choques, una "violación" de su soberanía

Beirut, 3 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, el fin de los choques armados que las facciones palestinas protagonizan en el Líbano desde hace cinco días e insistió en que suponen "una flagrante violación" de la soberanía del país.

audima

"No es permisible ni aceptable que las organizaciones palestinas consideren el territorio libanés como un vacío y recurran a estos combates sangrientos aterrorizando a los libaneses, sobre todo los sureños que acogen a los palestinos desde hace muchos años", dijo hoy Mikati, según un comunicado de su Gobierno.

Desde el pasado sábado, miembros del movimiento nacionalista palestino Fatah -encabezado por Abás- y facciones islamistas se enfrentan en el campamento de refugiados de Ain el Helu, en el sur del Líbano, dejando ya al menos doce muertos, varias decenas de heridos y unos 2.000 desplazados.

En una serie de llamadas telefónicas mantenidas hoy con líderes palestinos, entre ellos Abás, el primer ministro libanés renovó su llamamiento a finalizar los choques, que considera una "flagrante" violación de la soberanía del Líbano.

"El Ejército, al igual que el resto de órganos de seguridad libaneses, desempeñarán el papel requerido para controlar la seguridad y parar los combates", afirmó Mikati, según la nota.

Los niveles de violencia habían bajado ayer tras alcanzarse un nuevo alto el fuego en Ain el Helu, el mayor campo de refugiados palestinos en el Líbano, pero los combates volvieron a reanudarse anoche con intensidad y a causar al menos una nueva baja en las filas de Fatah.

Los enfrentamientos estallaron el pasado sábado después de que hombres armados intentaran asesinar a un miliciano islamista y se saldan ya con al menos doce muertos, entre ellos un alto mando de Fatah identificado como el general de brigada Abu Ashraf al Armushi.

Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el Líbano, aunque se estima que solo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.

Lo
más leído
del día