El portal del diario esloveno Delo, que cita fuentes policiales, informó de que el cuerpo de esta persona fue encontrado a unos cien metros de su vivienda, y que, según unas primeras informaciones, se trata de otra víctima de las inundaciones.
Gran parte de Eslovenia sufre este sábado inundaciones por las lluvias torrenciales que afectan al país desde la noche del jueves, sobre todo el norte y noreste, y que ayer causaron tres muertos -una mujer eslovena y dos turistas holandeses-.
Más de 20.000 personas se quedaron sin electricidad y miles sin agua potable a causa de las inundaciones, consideradas las peores en más de 30 años, pero el pronóstico meteorológico prevé que la situación mejore en las próximas horas.
Situación “catastrófica” en Eslovenia
Se desconoce el número de personas evacuadas en el país, pero se estima que son varios miles. Numerosas carreteras y puentes se han cerrado debido a que están intransitables por el agua.
El primer ministro, Robert Golob, ha definido la situación como “catastrófica”, y pidió a los eslovenos que no abandonen sus casas salvo en caso de absoluta necesidad.
“Eslovenia afronta la mayor catástrofe natural de su reciente historia. Es ya un hecho. El daño es inconcebible. Están afectados los dos tercios del país. Los costos de vuelta a la normalidad serán muy altos”, dijo Golob hoy tras una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, citado por Delo.
Lea más: Vídeo: inundaciones causan estragos en Zaragoza
Pérdidas de más de 550 millones de dólares
Según el primer ministro, los daños sufridos en las infraestructuras viales y energéticas, en cientos de viviendas y edificios superarán los 500 millones de euros (550 millones de dólares).
Los meteorólogos pronostican un alivio de la situación en las próximas horas, ya que la cantidad de lluvias bajó anoche de más de 60 litros por metro cuadrado a unos 35, y hoy se espera que el ritmo de las precipitaciones siga descendiendo.
La Agencia de medio ambiente Arso ha reducido la alerta de roja a naranja.
Con todo, el agua acumulada supone un problema para localidades como la norteña de Crna, en la región de Koroska, que lleva ya dos días aislada, sin electricidad, casi sin conexión telefónica y donde empieza a faltar agua potable y alimentos.
La alcaldesa de Crna, Romana Lesjak, declaró a la emisora regional N1 que espera una intervención urgente del Estado con helicópteros para evacuar a ciudadanos que aún están aislados en sus casas.
En la región norteña de Koroska es crítica la situación también en la ciudad de Dravograd, situada en la confluencia de tres ríos y donde por temor a deslizamientos están cerradas las principales carreteras de acceso.
Más de 110 personas han sido evacuadas de la zona, donde han quedado destruidos varios puentes.
“El municipio de Dravograd sufrió el viernes toda una apocalipsis bíblica”, declaró a la agencia STA el alcalde, Anton Preksavec. La gran parte del municipio está aún bajo el agua y sigue lloviendo.
En la región nororiental de Stajerska, el caudal del río Savinja ha destruido varias casas en la localidad de Ljubno y más de cien personas han sido evacuadas.
Aunque el nivel del Savinja ha bajado dos metros esta mañana, aún es difícil el acceso a varias localidades de Stajerska.”Tratamos de acceder a la gente, suministrarles agua, alimentos, restablecer el suministro de electricidad”, declaró Janez Melansek, comandante regional de la defensa civil, y aseguró que ya no hay personas en peligro vital.
El temporal de lluvia también ha afectado al sur de Austria, especialmente a los estados federados de Carintia y Estiria, donde hay unas 5.000 personas, incluidos bomberos y equipos de rescate, trabajando para ayudar a los afectados.
Al igual que en Eslovenia, se espera un alivio de la situación en las próximas horas.