"No ha habido ni riesgo, ni fuga, como es de público conocimiento, así que tomaremos como una anécdota esa comunicación", dijo Otárola en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a la que acudió Boluarte tras un viaje que comenzó el lunes en Brasil para acudir a la Cumbre de la Amazonía.
La diputada Margot Palacios, del partido marxista Perú Libre -del que formó parte Boluarte y por el que fue elegida en las últimas elecciones junto con el expresidente Pedro Castillo (2021-2022)-, denunció el lunes que hay "peligro de fuga" durante el viaje de la gobernante a Brasil, el primero al exterior de la mandataria desde que asumió el cargo.
En un oficio dirigido a la Fiscalía y divulgado por varios medios locales, la congresista subrayó que existía el riesgo, puesto que la mandataria "se encuentra en plena investigación a nivel del Ministerio Público por la presunta comisión de ilícitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves", durante la represión de las protestas antigubernamentales vividas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Perú no cuenta con vicepresidentes desde que la mandataria juró el cargo el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución de Castillo por el fallido autogolpe de Estado, con lo que no podía salir del país al no poder dejar encargado el Ejecutivo, tal y como dicta la Constitución.
Para poder hacerlo, el Gobierno presentó un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso el pasado 9 de junio, para que la presidenta pueda viajar al extranjero y gobernar de manera remota.
Posteriormente, el Parlamento aprobó el permiso solicitado por Boluarte para poder acudir a la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones.
En este sentido, Otárola aseguró hoy que Boluarte regresó hoy a Perú y destacó que su presencia en la cumbre escenificó el "retorno pleno de la diplomacia presidencial peruana, permitiendo fortalecer los altos intereses del país a nivel internacional".