Red de medios conservadora Americano Media se halla en dificultades financieras

Miami, 10 ago (EFE).- Americano Media, un ambicioso grupo multimedia en español de línea editorial conservadora creado en 2022 y con sede en Miami, atraviesa dificultades económicas y busca un nuevo inversionista para mantenerse a flote y continuar con sus operaciones, según una información publicada este jueves por el diario The Miami Herald.

audima

El grupo multimedia trazó su objetivo final en captar una audiencia a gran escala a nivel nacional, al estilo del canal de televisión Fox News, pero no ha podido, según el citado medio, pagar las nóminas de sus empleados (más de un centenar) desde mayo pasado y atraviesa dificultades financieras.

Al parecer, la cadena de radio, noticias y televisión en línea busca una compañía inversora que sanee sus cuentas. Esta podría ser Voz Media, con sede en Texas, propietaria de las estaciones de televisión Mega TV de Miami y Puerto Rico, apuntó el rotativo del sur de Florida.

Americano Media se lanzó en marzo de 2022 con un presupuesto de 20 millones de dólares de inversionistas que apostaron por la visión de Iván García-Hidalgo, fundador y director ejecutivo del grupo, de construir una red similar a Fox News, pero en español.

García-Hidalgo le dijo al Herald que las difíciles condiciones económicas dificultaron que Americano Media alcanzara sus objetivos antes de que se agotaran los fondos de la empresa.

"Americano Media está estableciendo una nueva plataforma multimedia durante una recesión histórica, donde atraer inversiones resultó ser más desafiante de lo que esperábamos", señaló García-Hidalgo en un breve comunicado enviado al periódico.

Añadió que, como resultado de esta situación, "nuestra empresa creció más rápido que nuestra recaudación de fondos".

"Como cualquier startup estamos haciendo ajustes para seguir adelante. Estamos comprometidos a pagar nuestras obligaciones, especialmente los salarios atrasados de nuestro equipo, y avanzar con decisión hacia el futuro", dijo en su comunicado.

Después de haber transmitido sus contenidos radiofónicos a través de Sirius FM, Americano Media empezó a operar la emisora Radio Libre de Miami y antes había lanzado su contenido televisivo -hoy seis horas diarias de programación- a través de su propia aplicación y las plataformas de "streaming".

La página web del grupo fundado por García-Hidalgo, quien ha trabajado con grandes compañías como AT&T y en campañas de candidatos republicanos, recibía unas 150.000 visitas únicas cada mes sin casi promoción desde que echó a andar en enero pasado.

La compañía se había marcado como objetivo dar el salto a 50 "mercados" clave de la comunidad hispana de Estados Unidos mediante alianzas con otros medios.

En una entrevista en abril pasado con EFE, Alfonso Aguilar, quien renunció hace unos días a su cargo como vicepresidente senior y director político de Americano Media, según el Herald, definió a Americano Media como "una cadena que celebra la libre empresa, nuestros principios y valores judeo-cristianos, la libertad y la democracia y los valores fundacionales de la nación".

A juicio de Aguilar, "hay una movida claramente de los hispanos hacia la derecha", pero es mayormente con los angloparlantes, por lo que es importante "crear una presencia permanente" en la comunidad hispanoparlante con programación local y nacional, dijo entonces.

Florida ha sido la puerta de entrada para Americano Media, pero el objetivo era expandir la red por toda la nación.

Lo
más leído
del día