La OSCE denuncia las "amenazas" del líder serbobosnio contra varios medios de comunicación

Viena, 16 ago (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este miércoles "las recientes repetidas, abiertas y directas amenazas" del líder de los serbios de Bosnia, el ultranacionalista pro ruso Milorad Dodik, contra cuatro medios de comunicación.

La OSCE aseguró en un comunicado que las advertencias de Dodik de que demandará a esos medios por "supuestamente desestabilizar la República serbia de Bosnia, "están claramente dirigidas a reprimir y atacar a los periodistas, silenciando la disidencia y las voces independientes".

En la nota, el jefe de la misión de la OSCE en Bosnia-Herzegovina, Brian Aggeler, alertó de que ese tipo de "declaraciones incendiarias" han dado lugar en el pasado a ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos.

La Representante de Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Teresa Ribeiro, también denunció las acusaciones contra esas cuatro emisoras de televisión.

En su comunicado, la OSCE señala que las amenazas de Dodik son especialmente preocupantes después de que el ente serbio de Bosnia aprobara el pasado julio una ley que criminaliza la difamación.

Naciones Unidas, la OSCE, el Consejo de Europa y la Unión Europea advirtieron el mes pasado de que esa ley supone un retroceso en la protección de los derechos fundamentales y socava la democracia.

El sábado pasado Dodik acusó a esos medios de actuar contra la República Serbia y "crear un ambiente de persecución" contra el ente serbobosnio como "súbditos hacia el dinero" que supupestamente les llega desde el Reino Unido.

"La República Serbia (de Bosnia) es una comunidad pequeña, y para llamar la atención sobre el maltrato que sufrimos por parte de los estadounidenses y de vuestros medios, tenemos que gritar y vocear, porque vosotros sois enemigos del pueblo serbio”, dijo Dodik.

El presidente del ente serbobosnio -que junto con el común de musulmanes y croatas conforma el Estado de Bosnia-Herzegovina- lleva tiempo amenazando con desvincular la entidad de las instituciones centrales del país, que de 1992 a 1995 sufrió una guerra civil entre sus tres principales pueblos.

Lo
más leído
del día