Un comunicado del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de Buenos Aires indicó que la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal electoral de Buenos Aires “torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Unica Electrónica (BUE) en las próximas elecciones”.
Luego de la decisión de la Justicia, el IGE "se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema", agregó.
Los ciudadanos capitalinos tuvieron que votar dos veces el domingo pasado, ya que en forma concurrente con las primarias a nivel nacional -para las que se usan papeletas de papel-, Buenos Aires celebró primarias locales pero usando un sistema de voto electrónico por decisión del alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, quien gobierna la capital desde 2015.
Lea más: Argentina: Milei disputará la presidencia a Bullrich y Massa
El IGE afirmó que las demoras que se registraron el 13 de agosto último en algunos casos fueron consecuencia de “las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos”.
El IGE detectó fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso, y concluyó que esos casos representan menos del 2 % de las más de 14.000 máquinas habilitadas.
Culpó a las demoras en las aperturas de las mesas al alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión.
Con 2,5 millones de votantes, la ciudad de Buenos Aires es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina, con un peso del 7,2 % en el padrón de votación nacional.
Lea más: Oposición argentina gana comicios legislativos en los principales distritos