"La región puede usar la costa de Somalia, de más de tres mil kilómetros y que une África con la península arábiga, para aumentar el comercio intrarregional y mejorar la vida de las personas del este de África", señaló el secretario general de la EAC, Peter Mathuki, en la inauguración de las negociaciones, que se extenderán durante nueve días.
En su intervención, Mathuki también indicó que la adhesión de Somalia a la EAC le permitirá beneficiarse de proyectos de infraestructura regionales, como la construcción de carreteras, ferrocarriles y redes de energía.
"Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la conectividad y el transporte e impulsar el comercio regional, apoyando en última instancia el desarrollo económico y la integración de Somalia", añadió.
Por su parte, el ministro de Planificación de Somalia, Mohamud Abdirahman Sheikh Farah, señaló que la aceptación del país en este bloque regional traería muchos beneficios, incluido un mercado más grande para los bienes que se producen en la región y mejores oportunidades de inversión.
En 2022 la República Democrática del Congo (RDC) fue el último Estado en unirse a la EAC, bloque al que también pertenecen Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia y Sudán del Sur.
La EAC, con sede en Arusha (Tanzania), nació en 2001 con el objetivo de allanar el camino para la visión del primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere, que abogó por la unión política de las naciones del este de África.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.