Cuarenta opositores de Zimbabue obtienen la libertad bajo fianza tras diez días detenidos

Harare, 25 ago (EFE).- Un tribunal de Zimbabue liberó hoy bajo fianza a cuarenta miembros y simpatizantes del principal partido de la oposición del país, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), después de su detención el pasado día 15 durante un acto de campaña para las elecciones generales de este miércoles.

audima

"Puedo confirmar que a mis clientes se les ha concedido la libertad bajo fianza en las primeras horas del día, lo que supuso un gran alivio para ellos", dijo a EFE el abogado de los detenidos, Kudzai Kadzere.

A los cuarenta se les acusó de haber organizado un mitin no autorizado por las autoridades zimbabuenses, contraviniendo así la Ley de Mantenimiento del Orden y la Paz.

Sin embargo, según Kadzere, el tribunal de Harare que llevaba este caso dictaminó que las pruebas de la Fiscalía eran demasiado "superficiales" para que "un tribunal razonable negase la libertad a los sospechosos".

Su arresto ocurrió en el distrito de Machipisa en Harare, cuando la Policía detuvo una presunta "caravana de automóviles" no autorizada a fin de solicitar apoyo para las elecciones.

Entre los sospechosos figuraba el candidato a un escaño del Parlamento Gladmore Hakata.

Las elecciones generales empezaron a celebrarse este miércoles, pero el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, alargó las votaciones en algunas circunscripciones durante un día más por el retraso de la apertura de los colegios en esos territorios.

Aunque once candidatos concurren por la Presidencia, sólo dos tienen posibilidades de vencer: Mnangagwa, de 80 años y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Chamisa, de 45 años y al frente de la CCC.

Si ninguno de los aspirantes logra más del 50 % de los sufragios se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre, según establece la ley del país.

Los zimbabuenses acuden a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación, con la moneda local, el dólar zimbabuense, que perdió el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de los comicios, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.

Lo
más leído
del día