Fiscalía sueca acusa a individuo de espiar para los servicios secretos rusos

Copenhague, 28 ago (EFE).- La Fiscalía sueca presentó este lunes cargos formales por espionaje contra un ciudadano ruso, al que acusa de suministrar a la inteligencia de Moscú información de intereses de Suecia y de Estados Unidos.

audima

El individuo, de unos 60 años y que tenía además nacionalidad sueca, llevaba detenido en prisión preventiva desde su arresto el pasado noviembre, en una operación en la que también fue arrestada su mujer, puesta en libertad posteriormente y que no ha sido imputada.

El ciudadano ruso, que llegó a Suecia en la década de 1990, ha impulsado negocios en el sector de la electrónica y de equipo industrial, además de trabajar como consultor para empresas suecas en Rusia.

Pero según el fiscal, sus negocios han servido desde al menos 2013 de "plataforma para la inteligencia militar rusa y del sistema estatal para obtener tecnología occidental de forma ilegal".

"El propósito de estas empresas era proporcionar al complejo militar industrial ruso lo que necesita, y todo bajo el control del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU)", declaró hoy en rueda de prensa el fiscal del caso, Henrik Olin.

Olin calificó el caso de "único", por su naturaleza y porque en la investigación las autoridades suecas han contado con la ayuda del FBI estadounidense.

Se espera que el juicio contra el hombre, que se declara inocente y que se arriesga a una pena máxima de seis años de cárcel, comience el próximo 4 de septiembre.