Irán afirma que ha detenido a 14 “terroristas” que trabajaban para Israel

Teherán, 30 ago (EFE).- El Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó este miércoles que ha arrestado a catorce “terroristas” que formaban parte de una “gran red” vinculada con los servicios de espionaje de Israel.

Los 14 terroristas fueron detenidos en cuatro provincias del país en una operación en la que las fuerzas de seguridad iraní se incautaron de “43 bombas listas para usar”, según un comunicado del Ministerio de Inteligencia difundido por medios del país persa.

La Inteligencia iraní afirmó que los terroristas y la red trabajan con el “régimen sionista”, modo en el que las autoridades del país se refieren a Israel.

Las detenciones se producen dos semanas después del ataque a tiros contra un santuario chií de la sureña ciudad de Shiraz, en el que murieron dos personas y 10 resultaron heridas, y del que Teherán acusó al Estado Islámico.

Acerca de los problemas de seguridad del país, el Ministerio de Inteligencia afirmó que hay grupos basados en países europeos como Alemania, Holanda o Dinamarca implicados en acciones contra Teherán.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó en abril que cualquier amenaza contra la seguridad de su país tendría como resultado la "destrucción de Haifa y Tel Aviv”.

Israel considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Las autoridades iraníes informan con cierta frecuencia del desmantelamiento de células terroristas vinculadas con Israel.

Lo
más leído
del día