Starmer promociona a la "segunda" del laborismo en su reajuste del gabinete "en la sombra"

Londres, 4 sep (EFE).- El líder del laborismo británico, Keir Starmer, en la oposición, promocionó este lunes a su popular "número dos", Angela Rayner, al puesto de vice primera ministra "en la sombra" y portavoz de Cohesión Territorial, en un reajuste de su equipo.

audima

Con motivo del comienzo del nuevo periodo parlamentario tras el receso de verano, Starmer hizo algunos cambios en su gabinete "en la sombra", en un claro intento por reforzarlo de cara a las elecciones generales, que se esperan sean convocadas en el otoño de 2024.

Rayner, figura carismática dentro del Partido Laborista, sobre todo entre el sector sindical británico, se ocupa desde hoy de dos puestos destacados, y continúa como segunda de la formación.

Conseguir un equilibrio económico y social en áreas deprimidas del norte de Inglaterra, donde el laborismo ha sido tradicionalmente fuerte en las urnas, es una de las prioridades del partido.

Rayner sustituye en el nuevo cargo de Cohesión Territorial a Lisa Nandy, quien ha sido nombrada portavoz de Cooperación Internacional, mientras que la diputada Shabana Mahmood pasa a ocupar el cargo de responsable de Justicia y el parlamentario Steve Reed tendrá responsabilidad en Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

No obstante, Starmer no hizo cambios en otros puestos destacados, como Economía (Rachel Reeves), Exteriores (David Lammy) e Interior (Yvette Cooper), considerados "pesos pesados" en el laborismo.

Otro cambio es el que le corresponderá al diputado laborista Pat McFadden, antiguo secretario en el Gobierno del ex primer ministro Tony Blair y que ahora será el coordinador de la campaña nacional de cara a los comicios generales.

La diputada laborista Liz Kendall ha sido nombrada portavoz de Trabajo y Pensiones, en tanto que la parlamentaria Thangam Debbonaire será responsable de Cultura, Medios y Deportes; Darren Jones se encarga de los asuntos del Tesoro y Peter Kyle -hasta ahora a cargo de Irlanda del Norte- pasa a ocupar el cargo de portavoz "en la sombra" de Ciencia, Innovación y Tecnología.

El importante puesto de portavoz para Irlanda del Norte ha caído para el veterano político laborista Hilary Benn, que estuvo en los Gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

En una entrevista con el tabloide "Daily Mirror", Starmer prometió que no aumentará el impuesto sobre la renta si gana las próximas elecciones generales, con lo que deja a un lado su posición manifestada hace tres años de incrementar los impuestos a quienes tienen los ingresos más altos, algo a lo que se oponen los conservadores.

El Partido Laborista parte como favorito para ganar los comicios generales. Las últimas encuestas sitúan a esta legenda con el 44 % de apoyo sobre intención de voto mientras que los "tories" del primer ministro británico, Rishi Sunak, obtienen el 24 %.

Lo
más leído
del día