El "Gobierno democrático" birmano celebra que Birmania no vaya a presidir la ASEAN en 2026

Yakarta, 6 sep (EFE).- El Gobierno de Unidad Nacional birmano, formado por políticos y activistas prodemocráticos, celebró este miércoles que Birmania (Myanmar), bajo una junta militar, no vaya a presidir la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2026.

audima

Fuentes del "Gobierno prodemocrático" (NUG, en sus siglas en inglés) se congratularon en declaraciones a EFE de la decisión el martes de los mandatarios de la ASEAN, reunidos en una cumbre en Yakarta, para que Filipinas presida el bloque en 2026 en sustitución de Birmania, sumida en un grave conflicto civil desde el golpe de Estado de hace dos años.

Los generales birmanos ha sido excluidos de las cumbres y reuniones de Asuntos Exteriores de la ASEAN desde 2022 por su escaso compromiso para acabar con la violencia en Birmania y por el diálogo, tal como se comprometieron un año antes con sus socios del bloque en los conocidos como "cinco puntos de consenso".

El martes, los mandatarios del bloque reunidos en Yakarta, con la excepción del jefe de la junta birmana, Min Aung Hlaing, expresaron su "seria preocupación" por la falta de progresos Birmania e instaron a la junta a un mayor compromiso para acabar con el conflicto.

"Urgimos a las Fuerzas Armadas de Birmania en particular, y a todas las partes implicadas, a una desescalada de la violencia y dejar de atacar a civiles, viviendas e infraestructuras públicas como colegios, hospitales, mercados, iglesias y monasterios", indicaron en el documento que revisa los 5 puntos de consenso acordados en 2021.

En un comunicado publicado hoy en el medio oficialista birmano "Global New Light of Myanmar", las autoridades militares birmanas criticaron a la ASEAN por su exclusión de la cumbre y por el documento del bloque sobre los puntos de consenso.

"Las revisiones no son objetivas y las decisiones responden a prejuicios y a una versión parcial", dice el comunicado firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores birmano.

Los cinco puntos de consenso incluyen el cese de la violencia en Birmania (punto 1), el diálogo constructivo entre los distintos bandos (punto 2), que la ASEAN participe en la mediación y la entrega de ayuda humanitaria (puntos 3 y 4) y que un enviado especial del bloque visite el país (punto 5).

Pese al comunicado crítico de la ASEAN, hay división en el bloque entre quienes adoptan una posición más dura con la junta (Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Singapur) y los que son menos reacios a expresar su condena al golpe como Brunéi, Laos y Tailandia.

El golpe de 2021 sumió a Birmania en una profunda crisis política, económica y social, con una represión brutal contra la disidencia y el recrudecimiento de las guerras de guerrillas contra las minorías étnicas en todo país y nuevos grupos armados formados tras el levantamiento.

Lo
más leído
del día