El IPI denuncia ataque cibernético tras haber defendido la libertad de prensa en Hungría

Viena, 14 sep (EFE).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció este jueves ser objeto desde hace días de un ataque cibernético "selectivo y sostenido", con indicios que "apuntan a una represalia" por su defensa de la libertad de prensa en Hungría.

audima

La ofensiva comenzó el 1 de septiembre "con una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que inicialmente dejaron nuestro sitio web fuera de servicio durante tres días", explica el IPI en un comunicado.

Aunque la web se ha restablecido desde entonces, el instituto -una red de propietarios, directores y redactores jefes de medios de comunicación de 115 países- sigue sufriendo ataques "más leves, junto con esfuerzos de los atacantes por penetrar" nuevamente su página.

"Parece ser una represalia por nuestro trabajo de defensa de los medios de comunicación independientes en Hungría, que se enfrentan a una ola de ataques similares desde el verano", indica la nota.

Para el Instituto con sede en Viena, se trata del "ataque más descarado y directo" contra su infraestructura digital sufrido hasta ahora.

Además, "refleja un patrón más amplio y profundamente alarmante de abuso de herramientas digitales por parte de actores maliciosos para atacar y silenciar a periodistas críticos y a quienes trabajan para defenderlos".

El IPI explica que la ofensiva comenzó pocos después de que publicara un comunicado en el que denunciaba una "oleada de ataques DDoS que han derribado los sitios web de decenas de medios de comunicación independientes en Hungría en los últimos cinco meses".

"En ese informe, describimos correctamente estos ataques DDoS como una nueva forma de censura digital que amenaza aún más a los ya asediados medios de comunicación independientes de Hungría", recuerda.

"Aunque estos ataques han perturbado nuestro trabajo, no han hecho sino reforzar nuestra determinación", dice en la nota Khadija Patel, presidenta del consejo ejecutivo mundial del IPI.

"Estamos más comprometidos que nunca con nuestra misión de defender la libertad de prensa y el periodismo independiente allí donde se vean amenazados. Seguiremos apoyando a los medios de comunicación independientes en Hungría y en todo el mundo", concluye el IPI en su nota.

Lo
más leído
del día