Zhao indicó que las relaciones entre China y Venezuela "han resistido la prueba de los cambios en el escenario internacional y se han mantenido firmes y estables", recogió la agencia oficial china Xinhua.
El líder del Legislativo del país asiático se refirió a la elevación de las relaciones entre Pekín y Caracas a "alianza estratégica contra viento y marea" acordada este miércoles durante la reunión entre Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping, y aseguró que "responde a las expectativas de los dos pueblos y demuestra la firme determinación de ambos países de construir un orden internacional más justo y equitativo".
Zhao manifestó que la APN está dispuesta a "mantener estrechos intercambios a todos los niveles y en todos los ámbitos con la Asamblea Nacional de Venezuela", y a "realizar intercambios de experiencias legislativas".
Maduro, por su parte, calificó su visita como "fructífera" y "de gran significado histórico".
El mandatario venezolano expresó la voluntad de Venezuela de trabajar con China para "implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países", "fortalecer los intercambios de alto nivel", "profundizar la cooperación práctica e impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales".
REUNIÓN CON EL PRIMER MINISTRO
El presidente del país sudamericano se vio hoy además con el primer ministro chino, Li Qiang, quien le dijo que China "continuará apoyando firmemente a Venezuela a la hora de proteger su soberanía y dignidad" y "oponiéndose resueltamente a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos del país sudamericano bajo cualquier pretexto", según Xinhua.
Li pidió "organizar una serie de celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año" para "seguir ampliando los intercambios y la afinidad entre ambos pueblos".
Por su parte, Maduro elogió "los logros chinos de renombre mundial al tomar el camino del desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales" y aseguró que el desarrollo del país asiático "ha beneficiado tanto a su propio pueblo como al mundo".
El líder sudamericano calificó la elevación del nivel de las relaciones bilaterales entre Pekín y Caracas a "alianza estratégica contra viento y marea" de "hito" y expresó su voluntad de "reforzar la cooperación con China en los ámbitos de la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la agricultura, la educación y la cultura" con el fin de "abrir un futuro brillante para las relaciones entre ambos países".
El gobernante destacó hoy en una rueda de prensa que, en su reunión en la víspera con Xi, ambos llegaron a la conclusión de que son miembros de un “nuevo mundo” y pronosticó que “el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea”.
Además, agradeció la “defensa de China” frente a las "abusivas" sanciones económicas impuestas a su país e insistió en que Venezuela seguirá denunciando la “persecución económica y comercial” en el marco de la ONU.
Antes de recalar en Pekín, la gira por China del presidente venezolano tuvo paradas en las ciudades de Shenzhen (sur) y Shanghái (este), además de en la provincia oriental de Shandong.
La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, sobre todo desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).