Pita, incluido en la lista "TIME100 Next" de la revista Time, explicó en X (antes Twitter) que su decisión se debe a que, al no ser diputado, no puede ejercer como líder de la oposición en la Cámara Baja, cargo que entiende que deber ejercer el jefe del partido.
No obstante, el político de 43 años agregó que seguirá activo en la política trabajando con Avanzar para defender la agenda progresista del partido, que ganó por sorpresa los comicios de mayo al lograr 151 de los 500 miembros da Cámara de Representantes pero no pudo formar Gobierno debido al bloqueo del Senado no electo.
Tras las elecciones, Pita formó una coalición prodemocrática con el veterano partido Pheu Thai y otras formaciones menores para formar Gobierno pero la iniciativa fue bloqueada el 13 de julio pasado por la mayoría de los 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).
La coalición no contaba con la mayoría de 376 votos del Parlamento bicameral para que Pita fuera elegido primer ministro.
En una segunda votación el 19 de julio, el Senado bloqueó su nominación como candidato y ese mismo día el Tribunal Constitucional inhabilitó a Pita como diputado por un controvertido caso relacionado con la posesión de acciones en un canal de televisión inactivo.
Avanzar y su antecesor, Future Forward, han sido objeto de polémicos procesos judiciales contra los partidos y sus líderes para inhabilitarlos.
El partido progresista tiene en contra a la élite promonárquica y promilitar debido a sus propuestas para reducir el poder de los generales y, sobre todo, reformar la ley de lesa majestad, lo que algunos ven como un ataque a la monarquía.
Sin embargo, Pita ha sido incluido reconocido recientemente por la revista estadounidense TIME en su lista "TIME100 Next" por su trabajo a favor de la democracia.
Tras los intentos fallidos de Avanzar, el líder de Pheu Thai, Srettha Thavisin, formó una coalición con otros partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto.
Su ascenso al poder coincidió con el regreso del exilio de Thaksin Shinawatra, considerado el líder en la sombra del Pheu Thai y que cumple una condena de un año de cárcel, tras una reducción de su condena original de 8 años, en un hospital en medio de comodidades inusuales para un reo.