El Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj de Guatemala inscrito Patrimonio Mundial

Riad, 18 sep (EFE).- El comité de patrimonio de la Unesco decidió hoy inscribir el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Mundial, el cuarto bien que Guatemala incluye en el listado de la agencia de la ONU, durante la asamblea anual que se celebra en Riad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El debate sobre su candidatura se alargó durante varios minutos, en el que varios países miembros del comité agradecieron los esfuerzos de Guatemala por la documentación y conservación del parque.

Tras la inscripción, la delegación guatemalteca indicó que la inscripción de este sitio permite al país "afianzar el compromiso de protegerlo y conservarlo ya que a partir de ahora le pertenece a la humanidad".

El parque posee características únicas que le han valido la inscripción de este valor, como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región y por su ubicación, dado que se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes durante la remota época precolombina, en referencia al período que precedió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Tak'alik Ab'aj, testigo de la transición Olmeca y el nacimiento de la cultura maya, está situado a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en las laderas bien drenadas de la cadena volcánica que recorre la costa del Pacífico.

Los restos arqueológicos más antiguos de Tak'alik Ab'aj datan de hace casi 3.000 años, alrededor del 800 a.C. y hacia el final del periodo Preclásico Temprano.

Durante este periodo, los habitantes de Tak'alik Ab'aj construyeron casas con suelos de piedra (cantos rodados) o sacatón, con techos de palma sostenidos por palos de madera del árbol Canoj y muchas de las cuales se mantuvieron en pie durante más de 2000 años.

La cultura única de esta antigua metrópoli sigue viva en los ritos ceremoniales de los grupos indígenas modernos que perpetúan las tradiciones y rituales de sus antepasados.

Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...