Dos palestinos muertos y 30 heridos en nueva operación militar israelí en campo de Yenín

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Dos palestinos murieron y 30 resultaron heridos hoy en enfrentamientos con el fuerzas del Ejército israelí, que hicieron una redada en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según el Ministerio de Sanidad palestino, dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas de bala y evacuadas para recibir atención médica, tras fuertes disturbios con las tropas, que atacaron a su vez con un dron en una incursión que duró en torno a una hora y que dio comienzo cuando ya había oscurecido.

Según medios, los choques empezaron cuando palestinos del campo identificaron a una unidad encubierta israelí, tras lo que después entraron las tropas, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre soldados y milicianos locales, entre los que este año ganó peso las llamadas Brigadas de Yenín, grupo armado que actúa de forma autónoma y aglutina también a miembros de otras milicias palestinas.

El brazo armado del grupo islamista Hamás, las Brigadas al Qasam, aseguraron en un comunicado que estaban enfrentándose a las tropas israelíes en las estrechas calles del campo de Yenín, uno de los mayores de Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí confirmó que sus fuerzas operaban en la zona, y el Ministerio de Defensa de Israel informó de que su titular, Yoav Gallant, estaba siguiendo de cerca la operación, orientada "a tomar las medidas necesarias para frustrar actividades terroristas".

Este año, esta ciudad palestina ha sido el punto con mayor nivel violencia del conflicto palestino-israelí, que este 2023 vive su año más mortífero desde inicios de los 2000, y que se ha saldado ya con más de 190 palestinos muertos entre Cisjordania e Israel, así como 32 personas fallecidas del lado israelí.

Entre el 3 y 4 de julio pasados, las fuerzas israelíes ejecutaron la operación militar de mayor dimensión desde la Segunda Intifada (2000-2005) en el campo de refugiados de Yenín, en la que murieron 12 milicianos palestinos y un soldado israelí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...