Fallece el historietista estadounidense Joe Matt, un autor capital del cómic "underground"

Madrid, 19 sep (EFE).- El historietista estadounidense Joe Matt, un autor que en los años 90 fue una de las puntas de lanza de la editorial americana Drawn and Quarterly, pionera en el cómic artístico, falleció a los 60 años en su casa de California (Estados Unidos).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La editorial española Fulgencio Pimentel, que comenzó a publicar la obra de Matt en España en 2015, confirmó este martes en la red social X (anteriormente Twitter) el fallecimiento del historietista.

"Eras el más humano de todos, Joe, mirarte era como mirarse en un espejo, para lo bueno y para lo malo", señaló la editorial.

Uno de sus mejores amigos, el guionista Matt Wagner, contó en sus redes sociales que Matt "falleció repentina e inesperadamente"

"Como muchos de ustedes saben, Joe y yo nos conocimos cuando ambos éramos estudiantes en el Philadelphia College of Art y nuestro amor mutuo por los cómics y la música pronto desencadenó una amistad que duró décadas", ha escrito Wagner.

"Su mayor fama y expresión -ha recordado- llegaron en las páginas de su propio cómic autobiográfico, 'Peepshow'. Cualquiera que conociera a Joe sabía que, sí, a menudo era tan frustrantemente testarudo y neurótico como se retrataba en esas páginas, pero también era encantador, divertido, perspicaz y leal a los pocos amigos que consideraba que valían la pena el esfuerzo".

Un autor "buena persona" porque, según explicó Alberto García, editor de Fulgencio Pimentel, fue capaz de describirse con sus "manías escatológicas, su adicción al porno, su tacañería". "Le adornan las peores cualidades del ser humano, pero, por otra parte, tiene que ser una buena persona si es capaz de describirse de esa manera", matizó.

Autor "divertido", la llegada de sus cómics a España dieron a conocer a este padre del cómic sin tapujos, sin filtros, con ese trazo que define a los artistas que trabajan bajo esta etiqueta del "undeground", entre los que hay que destacar a Robert Crumb.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...