Kazajistán pide entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas una reforma del Consejo de Seguridad del organismo para incluir a nuevos miembros permanentes, incluido su país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Durante la apertura del 78 período de sesiones, el mandatario kazajo opinó que no será posible resolver disputas internacionales como la guerra de Ucrania sin "una reforma profunda del Consejo de Seguridad", que considera bloqueado por los enfrentamientos entre Estados Unidos, China y Rusia, que tienen derecho a veto.

"Estoy profundamente convencido de que las voces de las potencias medias y de los países en desarrollo deben ser escuchadas en el Consejo. El Consejo de Seguridad debería ser más representativo de manera que otros países, incluido Kazajistán, puedan ejercer un rol mayor en la promoción de la paz y la seguridad", dijo.

Tokáyev lamentó que "los conflictos persisten en muchas regiones del mundo" e instó a todas las partes implicadas en conflictos a que busquen "soluciones diplomáticas" basadas en la Carta de Naciones Unidas.

En ese sentido, expresó su apoyo a todos los planes y esfuerzos propuestos por diferentes Estados "en apoyo a una solución política para la crisis ucraniana".

"La diplomacia y el diálogo deben prevalecer siempre en la búsqueda de soluciones a las disputas", reivindicó.

Los países centroasiáticos no se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero abogan por una solución diplomática, y no apoyan abiertamente la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Asia Central, una región considerada tradicionalmente zona de influencia rusa, es una de las pocas regiones a las que ha viajado el presidente ruso, Vladímir Putin, desde el inicio de la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...