La delegación de asuntos hídricos uruguaya concluye su visita a China

Pekín, 22 sep (EFE).- Una delegación interinstitucional en temas hídricos procedente de Uruguay puso hoy fin a una visita a China que se produce en un momento de sequía en el país sudamericano y en un año que marca el 35º aniversario del establecimiento de relaciones entre Montevideo y Pekín.

audima

El grupo, compuesto por el director nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Mattos, la directora nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, Viviana Pesce, y el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, Óscar Acosta, llegó al país asiático el pasado 10 de septiembre.

Durante su visita, la delegación viajó a las ciudades de Pekín y Tianjin (noreste) y mantuvo un "intercambio enriquecedor", asistiendo a "presentaciones de los mejores expertos chinos", explicó este viernes Pesce durante un encuentro con los medios celebrado en la Embajada uruguaya en la capital china.

Mattos enfatizó la "importancia estratégica" de "la seguridad alimentaria", ámbito que incluye la gestión del agua, y aseguró haber aprendido "cómo maneja China sus recursos hídricos con una planificación detallada".

El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca subrayó el peso del sector primario en su país, que produce comida "para 30 millones de personas con una población de tres millones", y mencionó la posibilidad de "incorporar la tecnología de riego" en el sistema de producción de alimentos uruguayo para "multiplicar por varias veces" la producción.

La delegación asistió al XVIII Congreso Mundial de Aguas, celebrado en Pekín entre el 11 y el 15 de septiembre, en el que todos los países, "pese a sus diferencias culturales y geográficas", tenían "una misma preocupación: cómo preservar mejor los recursos hídricos", indicó Pesce.

Pesce aseveró que la infraestructura de canales que llevan agua del sur de China, más húmedo, al norte, más seco "demuestra que se pueden romper barreras y trasladar agua a cientos de kilómetros", al tiempo que declaraba haber realizado un intercambio con la experiencia que tiene el país asiático de "cosechar agua en período de abundancia y distribuirla en períodos de sequía".

La funcionaria recordó los "tres años de dura sequía" que afectan al país sudamericano, "sobre todo a su área metropolitana, que incluye un tercio de la población total".

"Nos hemos dado cuenta del desafío", declaró Pesce, que señaló que la importancia de la colaboración entre Pekín y Montevideo para "aprender de lo que China sabe de planificación, de manejo de inundaciones y de manejo de riego inteligente".

Por su parte, Acosta realizó una presentación de la Laguna Merín, "el segundo mayor lago de Sudamérica, por detrás del Titicaca" y afirmó que el actual Gobierno uruguayo, presidido por Luis Lacalle Pou, "ha puesto su interés en lograr el desarrollo" de dicha zona.

La delegación participó además en la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación en Materia de Recursos Hídricos entre Uruguay y China.

El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, adelantó durante el evento que el nivel de las relaciones entre China y Uruguay podría elevarse a "asociación estratégica integral" durante la visita que realizará Lacalle al país asiático el próximo noviembre.

Lo
más leído
del día