Anwar se expresó así en una entrevista con la cadena estadounidense CNN emitida este sábado en la que se refirió a la disputa soberanista entre Pekín y países de la región como Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunéi en el citado mar.
El mandatario malasio indicó que el primer ministro chino, Li Qiang, le indicó en una cumbre reciente que, a pesar de reclamar las islas y aguas territoriales, China continuará negociando y "no realizará acciones que vayan a explotar y causar disensión entre socios y amigos en la región".
A finales de agosto, las autoridades chinas causaron polémica al publicar un mapa que incluía territorios en disputa con India, así como los archipiélagos Paracel y Spratly que reivindican varios países del Sudeste Asiático en el mar de China Meridional.
El mapa, publicado en varias webs oficiales chinas, muestra la "línea de nueve puntos" que comprende casi la totalidad del mar de China Meridional, que Pekín reclama basándose en sus propios mapas históricos.
Estas reivindicaciones chinas comprenden aguas e islotes dentro de las 200 millas de países como Filipinas y Vietnam, el límite que marca como área económica exclusiva la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Además, la Corte Permanente de Arbitraje afirmó en 2016 que los derechos históricos que alega Pekín en el mar de China Meridional no tienen base legal, una decisión vinculante que las autoridades chinas se han negado a acatar hasta hoy.
Desde 2002, los países del Sudeste Asiático y China buscan sellar un Código de Conducta, en el marco de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que evite una escalada de tensión y la posibilidad de un conflicto armado.