La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de la región Huánuco y la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional estuvieron a cargo de la captura en flagrancia de Marco Quispe Vargas, alias "Gabrielito", hijo de dos cabecillas de Sendero en la zona: Gabriel Quispe Palomino, alias "Gabriel", y Florabel Vargas Figueroa, conocida como la "camarada Vilma".
De la misma forma, la Policía detuvo a Alexi Berrocal Matute, alias "camarada Rafael", a quien se le encontró con municiones y materiales explosivos, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Los detenidos son presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú, añadió la fuente oficial.
En la inaccesible selva del VRAEM, los remanentes de Sendero actúan en alianza con las mafias del narcotráfico y son comunes los enfrentamientos con las fuerzas armadas que están destacadas en la zona.
A raíz del combate contra estos grupos narcoterroristas, las fuerzas armadas y la Policía han sufrido al menos dos emboscadas en lo que va del año con siete fallecidos en febrero y cuatro a inicios de este mes.