La Fiscalía española apoya la entrega de Augusto Andrade Silva, de 23 años, si bien la supedita a que se le juzgue de nuevo en presencia "y debidamente defendido", según indica en su informe a la sección tercera de lo Penal, a la que corresponde decidir sobre esta reclamación.
Por ello pone como condición para la entrega que el Estado requirente preste en un plazo de 60 días garantías de que el reclamado será sometido a un nuevo juicio "en el que esté presente y debidamente defendido".
La solicitud de extradición parte del Tribunal brasileño de Ejecuciones Penales, Precautorias Penales y Tribunal del Jurado de la Comarca de Ipatinga/Minas Gerais.
En ella, se atribuye al reclamado su participación en el asesinato de dos mujeres junto a "otros tres sujetos", todos ellos "individuos de alta peligrosidad por su relación con grupos criminales relacionados con el narcotráfico".
Decidieron matarlas, continúa el relato, al sospechar que estaban pasando información sobre tráfico de drogas a un grupo rival "y que habían denunciado un plan criminal relacionado con el tráfico de drogas en el municipio de Joanesia".
"Con tal fin, invitaron a las jóvenes a salir juntos e ir a un motel, atrayéndolas al lugar donde serían asesinadas", indica la reclamación.
"Según lo acordado -prosigue-, los condenados se encontraron con las víctimas en la vía pública y, en lugar de llevarlas al motel", las llevaron a otro lugar para quitarles la vida.
Al reclamado se le acusa directamente de haber obligado a las chicas a caminar descalzas por el bosque de noche y cruzar un arroyo, hasta llegar a un camino cercano, "donde fueron cruelmente ejecutadas a balazos".
Una de ellas recibió cuatro disparos con arma de fuego, uno de ellos a quemarropa en el rostro y los otros por la espalda, uno en la nuca y dos en la espalda. La otra recibió un disparo por la espalda, tres en la cabeza y tres en la espalda.
Por estos hechos el reclamado fue condenado por sentencia del Tribunal de Jurado de Ipatinga a 30 años y 4 meses de prisión, de la que ha cumplido 1 mes y 23 días.
El juicio se realizó sin la presencia del reclamado al haberse dado a la fuga, por lo que se dictó orden internacional de detención el 21 de septiembre de 2022 y a mediados de este año fue detenido en España.