Esta herramienta ofrece, por primera vez, un mapa único de las zonas con un riesgo de inundación potencialmente importante -más de 14.000 en la UE- y un portal a toda la información relacionada.
Esto, asegura la Comisión, proporcionará a los responsables de la toma de decisiones una visión general de los datos que necesitan para gestionar el riesgo de inundación, y para reforzar la resistencia de la sociedad y de la naturaleza ante los fenómenos meteorológicos extremos.
Este instrumento, se ha desarrollado en el contexto de la Directiva europea sobre evaluación y gestión de inundaciones, que son las catástrofes naturales "más extendidas y costosas en Europa".
El comisario europeo responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, aseguró en el comunicado que el club comunitario debe estar mejor preparado para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, que "son cada vez más frecuentes en la UE y en todo el mundo".
"Para mitigar eficazmente los riesgos climáticos a los que nos enfrentamos, necesitamos información fiable. Nuestras nuevas herramientas ayudarán a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales a tener en cuenta el riesgo de inundaciones en sus decisiones", garantizó Sinkevicius.
Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente, proporcionarán los datos producidos sobre los riesgos de inundación, que incluirán evaluaciones preliminares del riesgo de este fenómeno extremo, mapas que representan los peligros, y planes de gestión de riesgo.
El Ejecutivo comunitario remarca que las inundaciones tienen "efectos devastadores", como ha sucedido recientemente en Eslovenia y Grecia, y advierte de que ponen en peligro las vidas humanas y la biodiversidad y causan pérdidas económicas cuantiosas.