Tribunal de Senegal permite a líder opositor volver a presentarse a las presidenciales

Dakar, 14 oct (EFE).- Un tribunal en Senegal ha adoptado la "histórica" decisión de sacar al principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, de una lista que le impedía participar en las elecciones presidenciales del próximo 24 febrero, según uno de sus abogados, el hispano-francés Juan Branco.

audima

En un vídeo difundido en sus redes sociales esta madrugada, Branco destacó "un momento que parece histórico en la historia de Senegal".

Ese momento "llevó a un juez en solitario, frente al poder todopoderoso del Estado y del Gobierno, a restablecer los derechos del principal opositor político Ousmane Sonko", subrayó el letrado.

El fallo, agregó, permite a Sonko "reinscribirse en las listas electorales y buscar presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de febrero de 2024".

El pasado jueves, el juez Sabassy Faye, del tribunal de la ciudad de Ziguinchor (sur), de la que Sonko es alcalde, anuló la baja del opositor de las listas electorales y ordenó su reincorporación.

No obstante, el representante legal del Estado anunció que apelará esa decisión al alegar que el juez es hermano de un colaborador de Sonko en esa urbe y miembro de su partido, los Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

El fallo se emitió después de que el Tribunal Supremo de Senegal rechazara el pasado día 6 un recurso del líder opositor contra la decisión de las autoridades de impedir a su partido recibir formularios de recaudación de patrocinio para los comicios de 2024.

El organismo encargado de la decisión, la Dirección General de Elecciones (DGE), argumentó que PASTEF no recibió los formularios porque Sonko ya no figuraba en las listas electorales tras ser condenado el pasado 1 de junio por "corrupción de la juventud".

La falta de estos formularios perjudicaba a la financiación de la campaña del opositor, según su partido, disuelto el pasado 31 de julio por las autoridades.

El político suspendió el pasado 2 de septiembre la huelga de hambre que empezó este 30 de julio para protestar contra su detención, después de que el 17 agosto tuviese que ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos por el deterioro de su salud.

Sonko se encuentra en prisión preventiva desde el pasado julio y las autoridades le acusan, entre otros cargos, de llamar a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una empresa terrorista.

Tras su arresto se desataron en Dakar y otras ciudades altercados entre la Policía y jóvenes, que dejaron al menos dos muertos.

Además, el pasado junio un tribunal condenó a Sonko a dos años de prisión por un delito de corrupción de la juventud en el caso de una joven masajista que le acusó de violación y amenaza de muerte, fallo que ocasionó violentas protestas que causaron al menos 16 muertos, según el Gobierno, una cifra que Amnistía Internacional elevó a 23.

El opositor había denunciado antes la "instrumentalización" de la justicia por parte del presidente senegalés, Macky Sall, para impedirle concurrir a los comicios de 2024.

Conocido por su discurso "antisistema", Sonko, derrotado en las elecciones de 2019 por Sall tras quedar en tercer lugar, critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes senegaleses.

Lo
más leído
del día