El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, confirmó su participación en la reunión "extraordinaria y urgente" el miércoles en la ciudad saudí de Yeda, dónde está la sede de la organización, de acuerdo con el medio Iran Nuances.
Teherán ha criticado duramente los ataques israelíes y ha insistido de que existe el peligro de que el conflicto se extienda en la región si no paran las agresiones del Estado judío.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
La OCI, conformada por 57 países, y que incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán, ya condenó la "agresión contra Gaza", y responsabilizado a Israel de la escalada por "hacer caso omiso de las resoluciones internacionales" relacionadas con el conflicto palestino-israelí.
También ha rechazado "los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino", en referencia al ultimátum de 24 horas -que luego fueron ampliadas- que el Ejército israelí dio para evacuar el norte de la Franja de Gaza.