En su reunión de la próxima semana, los líderes también concederán "su total atención" a la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás y tratarán la migración.
"El Consejo Europeo (los líderes) volverá a confirmar la resolución de la Unión para seguir prestando apoyo a Ucrania y su población en distintos ámbitos durante el tiempo que sea necesario", declaró el secretario de Estado español para la Unión Europea, Pascual Navarro Ríos, durante un debate en la Eurocámara sobre los preparativos de la cumbre de la próxima semana.
Añadió que será "muy importante intensificar la prestación de asistencia humanitaria y de ayuda de protección civil a Ucrania para ayudar al país y a su población a afrontar el segundo invierno en guerra y mantener los esfuerzos para cubrir las acuciantes necesidades de Ucrania en materia militar y de defensa".
"Se retomarán las cuestiones de la rendición de cuentas y el empleo de los ingresos procedentes de los activos inmovilizados de Rusia para contribuir a la reconstrucción de Ucrania. También está previsto que el Consejo Europeo pida que prosigan los esfuerzos para asegurar el mayor apoyo internacional posible a la fórmula de paz de Ucrania y que destaque la importancia del mar Negro para las exportaciones de cereales", comentó.
Indicó que está previsto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervenga en la cumbre por videoconferencia.
Navarro Ríos añadió que los mandatarios de los Veintisiete, asimismo, debatirán la próxima semana "la dramática situación que se vive en Oriente Próximo y su rápida evolución, y los líderes concederán su total atención a este asunto".
El político añadió que se tratarán las tensiones entre Serbia y Kosovo, así como las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
Además, la cumbre abordará la migración, en un momento en que el acuerdo entre la Eurocámara y los Estados miembros para cerrar el Pacto de migración y asilo "está más cerca que nunca", según señaló el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic.
Navarro Ríos recalcó que es intención de la presidencia española concluir los expedientes del pacto "antes de fin de año y avanzar lo más posible", de forma que se pueda alcanzar "un resultado completo" sobre el pacto antes del final del actual periodo legislativo. Las elecciones a la Eurocámara serán el próximo junio.
Sefcovic puso el acento también en combatir el tráfico de personas, cooperar con países terceros en los retornos de los migrantes y trabajar en rutas legales alternativas.
Recordó que la Comisión ha anunciado una conferencia internacional para promover la cooperación contra los traficantes de personas, con el objetivo de construir una alianza global sobre ese asunto, y señaló que el Ejecutivo comunitario hará propuestas para actualizar leyes.
Los líderes también intercambiarán puntos de vista sobre la revisión intermedia del presupuesto comunitario multianual para el periodo 2021-2027 y hablarán sobre los preparativos de la conferencia climática COP28.
Igualmente, tendrá lugar una cumbre del euro "que tiene previsto debatir la situación económica, cambiar impresiones sobre la gobernanza económica y la coordinación de políticas, y hacer balance de los trabajos en curso en el Eurogrupo en relación con el futuro de los mercados financieros y de capitales europeos y los preparativos para la posible introducción de un euro digital".