Al menos seis muertos en un ataque yihadista contra una base militar en Somalia

(Actualiza EX6119 con confirmación de la Policía y más datos) Mogadiscio, 21 oct (EFE).- Al menos seis personas murieron en un ataque suicida perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab este sábado a las afueras la capital de Somalia, Mogadiscio, contra una base que compartían el Ejército y la agencia de inteligencia del país, confirmó la Policía y fuentes de seguridad.

audima

Un vehículo cargado con explosivos embistió poco antes de las 06.00 hora local (03.00 GMT) un puesto de control a la entrada de la base, situada en la localidad de Elasha Biyaha, al oeste de Mogadiscio, dijo a EFE un agente de seguridad que quiso mantener el anonimato porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

Las instalaciones acogen a miembros de la Policía Militar somalí, una unidad del Ejército encargada de la protección de la capital, y de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) de Somalia, en una zona con alta presencia terrorista.

"Cuando el vehículo aceleró hacia el puesto de control, sufrió disparos de nuestras fuerzas de seguridad, pero las balas no lo detuvieron ni redujeron su velocidad", afirmó la citada fuente.

"Sospechamos que el vehículo o al menos sus ventanillas estaban blindadas", añadió, al detallar que, entre los muertos, se encontraba el comandante de la unidad de Policía Militar de la base, Ahmed Afdhuub Kheyre, así como otros cinco soldados.

Aunque el portavoz de la Policía somalí, Sadik Dodishe, confirmó la cifra de seis muertos en declaraciones a medios locales, según él, se trataba de cuatro soldados y dos civiles, mientras nueve personas resultaron heridas, incluyendo cuatro civiles.

Dodishe reveló, además, que el vehículo se dirigía hacia Mogadiscio.

La explosión provocó daños en las barriadas circundantes y afectó a muchas de las residencias precarias donde viven los vecinos de la zona.

Al Shabab, por su lado, reivindicó el ataque y aseguró haber matado a 49 soldados.

Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra el grupo yihadista después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una "guerra total" contra ellos.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas del país, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo intensas ofensivas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

En este sentido, el ministro somalí de Información, Daud Aweis, aseguró este sábado que alrededor de 3.800 terroristas han sido abatidos en la ofensiva, si bien no concretó las fechas exactas de inicio y final de ese cómputo.

Aweis también afirmó que el Gobierno ha recuperado 1.000 kilómetros de territorio y ha cerrado cuatro emisoras de radio y doce webs afiliadas al grupo yihadista.

Los terroristas han respondido con potentes ataques, como el perpetrado el 29 de octubre de 2022 con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Lo
más leído
del día