Según las agencias oficiales TASS y RIA Nóvosti, el nombramiento se oficializó la víspera, aunque Afzálov ya ejercía de manera interina de comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales desde agosto pasado.
Afzálov nació el 9 de junio de 1968, se graduó en la Escuela Militar Superior de Radioelectrónica de Defensa Aérea Pushkin (1989), la Universidad Militar de Defensa Aérea (2000) y la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (2010).
En julio de 2017, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea y del Ejército de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental y, en agosto de 2018, jefe del cuartel general principal de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Surovikin, que también fue comandante y posteriormente degradado a subcomandante de las fuerzas rusas que operan en Ucrania, habría sido nombrado a su vez presidente de la Comisión de Coordinación sobre Asuntos de Defensa Aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El alto mando militar, pese a haber instado a los wagneritas a rendirse cuando iniciaron su rebelión el 24 de junio, cayó en desgracia pues era el enlace de Prigozhin durante la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut y éste dijo en su momento que el general era el único al que respetaba.
Surovikin desapareció del público el mismo día del motín y reapareció solamente 4 de septiembre junto a su esposa tras informaciones de que había sido arrestado e interrogado por su supuesta estrecha relación con Prigozhin, fallecido en agosto en un accidente de avión aún no esclarecido.