Starmer solicitó a Sunak en su careo semanal en la Cámara de los Comunes que organice de inmediato esos comicios, que por ley deben celebrarse antes del 28 de enero de 2025 pero que el jefe del Ejecutivo puede convocar en cualquier momento.
El dirigente "tory" se distanció no obstante de esta posibilidad al acusarle de "buscar una salida rápida", mientras que en un vídeo difundido por su oficina con motivo de su primer aniversario parece sugerir que está dispuesto a agotar su mandato, al avisar de que "hay mucho que se puede hacer en 52 semanas".
Los últimos sondeos sitúan al Partido Laborista, primero de la oposición, como favorito para ganar las próximas elecciones legislativas con un 44 % del voto, frente al 24 % de los conservadores, que gobiernan desde 2010, y un 12 % de los liberaldemócratas.
Sunak se convirtió en primer ministro sin pasar por las urnas tras ganar unas elecciones internas en su formación para sustituir a la dimisionaria Liz Truss, quien a su vez reemplazó el 6 de septiembre de 2022 a Boris Johnson, que se vio forzado a renunciar por varios escándalos en su gobierno.