Atacan a una emisora de radio crítica con el Gobierno de Surinam en Paramaribo

San Juan, 26 oct (EFE).- La Asociación Surinamesa de Periodistas (SVJ, por sus siglas en inglés) condenó este jueves los disparos efectuados contra una emisora de radio crítica con el Gobierno de Surinam, mientras la Policía investiga para esclarecer las causas de lo ocurrido.

audima

Unos desconocidos dispararon la víspera contra la emisora Radio LIM FM en Paramaribo, donde el propietario, Clifton Limburg, reside con su familia.

Limburg fue portavoz del expresidente Desi Bouterse durante el anterior Gobierno y su programa de radio "'Bakana Tori" es crítico con la actual administración de Chandrikapersad Santokhi.

El dueño de Radio LIM FM manifestó que no tenía ni idea de dónde procedía el ataque, pero que no se dejará "intimidar" ni disuadir por el mismo.

En un comunicado, la SVJ afirmó que, aunque "aún se desconoce el motivo de este tiroteo, expresa enérgicamente su rechazo a lo sucedido y condena este tiroteo".

"Si resulta que se trata de un ataque intimidatorio contra la emisora y el presentador, constituiría socavar y violar la libertad de prensa y la libertad de expresión, que están garantizadas en la Constitución y en los tratados y declaraciones internacionales de los que Surinam es parte", subrayó la SVJ.

"Los tiroteos y otros atentados contra fundaciones, instituciones, personas y organizaciones democráticas crean una sensación de inseguridad y agobio en la sociedad", aseguró, pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el asunto.

El ministro de Justicia, Kenneth Amoksi, que también condenó el ataque, declaró a la prensa este jueves que se está haciendo todo lo posible para resolver el caso y llevar a los autores ante la justicia.

Por su parte, el Partido Progresista Reformista (VHP, en inglés), en el poder, condenó lo ocurrido, afirmando que "no encaja en absoluto con su sistema democrático".

Asimismo, el VHP señaló que independientemente del motivo de este "acto cobarde", no hay lugar para la anarquía en el sistema surinamés.

"Debemos caminar siempre por la senda de la democracia. Nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano", zanjó la formación política.

No es el primer ataque a un periodista crítico con el Gobierno en Surinam.

El 30 de diciembre de 2021, Jason Pinas sufrió una intimidación al encontrarse dos granadas de mano colocadas en un automóvil frente a su vivienda, dos semanas después de que fuera agredido por guardaespaldas gubernamentales.

En esa ocasión, la SVJ pidió "protección inmediata para Jason" y acusó a "personas relacionadas con el vicepresidente" Ronnie Brunswijk de estar detrás de lo sucedido.

Lo
más leído
del día